Provincia de Girona


Puente Romano de Oix
(Montagut i Oix, Garrotxa)

42º 16,244'N ; 2º 31,893'E     




Es conocido como Puente Romano, si bien la construcción actual es de época románica. 


Es probable que su nombre sea debido a la existencia de algún puente anterior en este lugar, hipótesis que hasta ahora no se ha podido documentar. De hecho una leyenda nos explica que el señor de la Queu de Talaixà se dirigía a Santa Bàrbara de Pruneres, para hacer uso del "derecho a pernada", que tenía sobre las doncellas de la zona. Una fuerte tromba de agua le impidió cruzar la riera de Oix. Por este motivo hizo construir el puente y de este modo ninguna otra tromba de agua le impidiría satisfacer sus deseos sexuales.


Su gran arco de medio punto permitía a los vecinos de Escales, Talaixà, Hortmoier, Monàs, Santa Bàrbara y Oix cruzar la riera en los momentos que bajaba tanta agua, que no podían hacerlo por los vados. A su lado un pequeño arco permitía coger el camino, que hay paralelo a la riera, hacia Pruneres y Castellfollit.


Tras haber sido abandonado durante muchos años, en 1991 fue restaurado por los Amigos de la Alta Garrotxa y los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat.





Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Volver al mapa de la Garrotxa

Volver al mapa de Girona

www.artmedieval.net