Provincia de Girona


Pont de la Cabreta
(Campdevànol, Ripollès)

42º 14,974N ; 2º 9,879'E    




Al margen de la actual carretera que va de Campdevànol a Ribes de Fresser, encontramos este puente construido en el siglo XI.


La construcción de la antigua carretera obligó a modificar el puente, mutilando el sector oriental y actualmente presenta un ángulo. La carretera actual pasa unos metros más al sur y la antigua carretera sirve de aparcamiento y mirador.


El puente es de doble vertiente con una longitud total de unos 53 metros. Su anchura es de casi 3 metros.


El arco central, como en muchos otros puentes, ha sido reconstruido a lo largo de los siglos después de sufrir los efectos de alguna riada. Tiene 23 metros de luz y aproximadamente unos 13 de altura hasta el nivel del agua.


La parte que menos alteraciones ha sufrido es la del lado oriental. Desgraciadamente, la vegetación la oculta en buena parte y no nos permite ver una arcada más pequeña, que si podemos apreciar en esta postal antigua. En este caso, tiene una luz de casi 7 metros. Flanqueando el arco principal hay dos pequeños arcos de descarga, destinados a aligerar el peso de la estructura.


Como ya hemos comentado, la construcción de la carretera obligó a modificar la parte occidental del puente, terminándola en ángulo y de una forma más torpe.