Provincia de Girona


Mare de Déu de les Alegries
(Lloret de Mar, La Selva)

  41º 43,055'N ; 2º 49,772'E    



Antiguamente estaba dedicada a San Román, patrón de la villa. Se construyó en unos terrenos que la baronesa Sicardis, señora de Lloret, cedió para alojar en ellos el templo. Su consagración se celebró el 8 de enero de 1079 por el obispo de Girona Guillem Guilfred de Cerdanya.  Era la iglesia parroquial de Lloret, hasta que en 1522 se construyó otro templo en el nuevo núcleo de población, que se estaba formando más cerca del litoral. Por este motivo durante muchos años fue conocida como "la iglesia vieja".  En el momento en que perdió la condición de parroquia se convirtió en Santuario dedicado a la Virgen María de las Alegrías.


La iglesia actual casi no conserva nada de sus orígenes románicos, por que fue profundamente reformada en los siglos XVII y XVIII y reconstruida en 1914.


El elemento que se ha conservado mejor,  si bien ha sido muy alterado, es la torre de campanario. 


La torre tiene planta cuadrada. El último piso de ventanas fue añadido en la reconstrucción de 1914, mientras que la cubierta piramidal y los arcos ciegos son de 1939. El resto corresponde al templo del siglo XI. Tiene una puerta de medio punto en el oeste, que comunica con el exterior. Encima suyo encontramos una ventana en forma de saetera. Hay una ventana como esta en el muro este.  En el siguiente piso se abren dos ventanas de medio punto en cada uno de sus muros.


En el muro sur encontramos una apertura de medio punto, hoy cegada con un vitral, que podría corresponder a la puerta original del templo.