Provincia de Girona


Mare de Déu de Quadres
(Isòvol, Cerdanya)

42º 23,195'N ; 1º 50,201'E      




Antigua capilla de un hospital para los viajeros que iban a la Seu d'Urgell por el camino de Santiago. Al desaparecer el hospital pasó a ser un santuario. En 1936 fue incendiado y se destruyeron las dos imágenes de la Virgen una románica y una gótica. 


El templo quedó muy deteriorado debido al incendio. También quedó parcialmente sepultado a causa de los sedimentos aportados por las riadas del río Segre y el torrente de All. En la última restauración se ha rebajado el terreno y se ha acondicionado el templo. 


La iglesia del siglo XII estaba formada por una nave cubierta por una bóveda de cañón y acabada por el este con un ábside semicircular. En la parte central del ábside románico se abre una pequeña ventana de medio punto abocinada. Una ventana similar se abre en el muro sur, cerca del presbiterio.


En el siglo XVII el terreno que rodeaba el templo había crecido tanto,  que dificultaba el acceso al templo. Por este motivo se sobrealzó el templo y se abrió una nueva puerta, en el mismo lugar, pero a un nivel superior. También se rellenó el interior del templo hasta igualar el nivel del suelo del interior con el del exterior. 


La talla de la Virgen, quemada el año 1936 tenía unos 42 centímetros de altura. Era de tipo de Majestad, sentada y con el Niño en su regazo. Estaba ubicada en un retablo y enmarcada dentro un arco de medio punto.  



Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Volver al mapa de la Cerdanya

Volver al mapa de Girona

www.artmedieval.net