Provincia de Lleida


Santa Maria de Puig-aguilar
(Guixers, Solsonès)

42º 09,327'N ; 1º 39,611'E       




No se tienen noticias históricas de este edificio, datado a finales del siglo XII o principios del XIII. A pesar de ello, es probable que el edificio fuera reconstruido en algún momento, aunque sin un estudio riguroso, es imposible confirmar o desmentir esta hipótesis.


Está formada por una sola nave, rematada al este por un ábside cuadrado, que sorprende por su orientación hacia el norte. Esta nave está cubierta con un bóveda de cañón, que arranca de una sencilla moldura y que está reforzada por dos arcos fajones.


Posteriormente se añadió un cuerpo en el ábside para utilizarlo con sacristía, un porche para proteger la puerta de entrada y una torre campanario al lado de levante del ábside.


Sin duda, el elemento más interesante del templo es su puerta de entrada, situada en el muro sur. Está formada por dos arcos de medio punto en gradación.


En el arco exterior y en el intradós de los dos arcos encontramos varios elementos esculpidos de una manera muy simple. En la parte central del arco encontramos un ángel.


Casi en la clave encontramos a la Virgen con el Niño.


A su lado hay un niño dentro de un sarcófago, probablemente se trata de un motivo votivo.


Ya en el intradós de este arco vemos a tres personajes, dos de los cuales se cogen las manos. El otro aparece solo, con la cabeza girada hacia el otro lado.


Ya en el arco interior vemos un motivo floral de siete pétalos circunscrito.


También hay decoración escultórica en las impostas, donde se representó un motivo geométrico a base de estrellas de ocho puntas.