Provincia de Lleida


Sant Serni de Prats
(Prats i Sansor, Cerdanya)

42º 21,939'N ; 1º 50,422'E    




El lugar de Prats aparece documentado por primera vez en el año 1086, cuando un tal Guillem Ramón donó a Guadall Gilabert un alodio que limitaba con villa Pratis .

El templo fue saqueado a finales del siglo XII por los hombres del conde Ramon Roger de Foix y de Arnau de Castellbó. Según documentos de la época, se llevaron vestimentas litúrgicas, siete libros, dos candelas, un cáliz, diez modis de trigo y harina y algunos animales.

Entre 1936 y el 39, durante la Guerra Civil, se quemó el retablo barroco del altar mayor, con la talla del patrón. No fue hasta la década de los sesenta del pasado siglo que no se restauró el templo.


El edificio actual responde al edificio original románico del siglo XII, que fue profundamente modificado en el siglo XVIII. De época románica se conserva básicamente el muro norte, que se reforzó con arcos de medio punto que sirven de refuerzo a la bóveda y por contrafuertes en el exterior.


Inicialmente, se cree que la nave estaba rematada al este por un ábside semicircular, que fue sustituido por el actual cuadrado.


Se accedía al templo por una puerta abierta en el muro sur, pero en 1777 se construyó un nuevo acceso en el muro oeste y se construyó un ojo de buey justo encima. Corona este muro una espadaña de dos ojos.


La puerta conserva una forja de tradición románica. Muchos de los elementos son una copia de los originales, que se conservan en la sacristía.