Provincia de Lleida


Sant Iscle i Santa Victòria de Talltendre
(Bellver de Cerdanya, Cerdanya)

42º 24,229'N ; 1º 45,967'E    




Como en muchas iglesias de la zona, la primera noticia escrita de la parroquia de Talltendre la encontramos en el acta de consagración de la Seu d'Urgell , supuestamente escrita en 819, pero que se ha demostrado que es de la segunda mitad del siglo X.


En 1170 encontramos una deja testamentaria, en la que Sicard legó a Sant Iscle de Talltendre una viña situada en un lugar conocido como Corner. Durante el siglo XIII y XIV volvemos a encontrar documentada la iglesia de Talltendre, dedicada únicamente a Santi Acisclo . Esto nos hace pensar que la advocación a Santa Victoria fue añadida posteriormente.


Nos encontramos ante un templo con una solana nave, levantada en el siglo XII, aunque la torre es de factura posterior, pues es de ladrillos. Está rematada al este por un ábside semicircular, en el que se abren dos ventanas de medio punto y doble derrame. Desgraciadamente, la espesa vegetación que hay nos impide la completa visualización del tambor absidal.


El muro sur fue alterado por la construcción de una sacristía y una capilla lateral, actualmente desaparecidas. También se construyó una capilla en el lado norte, que también fue eliminada.


En el sector de poniente de este muro sur se abre la puerta de entrada. Está formada por tres arcos de medio punto en gradación, con dintel y tímpano lisos.


En el muro oeste se abre una ventana de medio punto y doble derrame.


En el ángulo suroeste se levanta una torre campanario, que fue añadida posteriormente.