Provincia de Lleida


Sant Genís de Montellà
(Montellà i Martinet, Cerdanya)

42º 21,120'N ; 1º 42,340'E    




La antigua iglesia parroquial de Montellà aparece documentada por primera vez en el acta de consagración de la Seu d'Urgell , supuestamente escrita en 819, pero que se ha demostrado que es de la segunda mitad del siglo X.


En el año 1071, el obispo Guillem permutó con dos canónigos diversos derechos sobre las iglesias de Sant Genís de Montellà, Santa María y Sant Genís de Er a cambio de la señoría del castillo de la Aguda. De este modo, los dos canónigos pasaron a controlar una tercera parte del templo de Montellà.

Entre los años 1312 y 1314 el templo parroquial fue visitado por los delegados del arzobispo de Tarragona.

Actualmente ya no cumple las funciones de parroquia, pues estas fueron trasladadas al templo de Sant Sadurní de Montellà, ubicada dentro del casco urbano de Montellà.


El templo tiene una sola nave, bastante alargada y rematada al este por un ábside semicircular. Este tiene una única ventana en la parte central de medio punto y doble derrame.


La nave presenta una bóveda de lunetos propia del siglo XVIII, mientras que el ábside presenta una bóveda apuntada.


En el momento en que se rehizo la bóveda probablemente también se construyó la linterna que hay en el centro de la nave.


También es de finales del siglo XVIII el retablo barroco, dedicado a la Virgen del Carmen, que preside la cabecera del templo.


Se accede al templo por una puerta abierta en el muro de poniente, ya de factura gótica. Está formada por dos arquivoltas de punto de almendra. Sorprende que para acceder a la nave hay que bajar seis peldaños.


En la puerta se conserva parte de los herrajes románicos. En reconstruir la puerta, los elementos ornamentales se colocaron de forma aleatoria. Los motivos representados son tallos que se transforman en volutas hacia los extremos.

Detalle de la forja románica   Detalle de la forja románica

Detalle de la forja románica