Provincia de Lleida


La Roca o Castell de Víllec
(Montellà i Martinet, Cerdanya)

42º 20,248'N ; 1º 40,658'E    




El sitio de Víllec se documenta por primera vez en el año 983, cuando es citado en el acta de consagración de Sant Llorenç prop Bagà , donde el monasterio tenía una casa, un huerto y viñedos. El castillo no aparece en ningún documento hasta bien entrado el siglo XIII, si bien la ciudad y el valle aparece en numerosos documentos de los siglos XI y XII. En el siglo XIII consta como posesión de los Pinós, que también eran señores de Bagà. Esta familia tenían como feudatarios los Roca de Víllec. 


En 1277, Galceran IV de Pinós dejó en testamento este y otros castillos a su esposa Esclaramunda. En este momento el castillo estaba empeñado al conde de Foix por 4.500 sueldos melgoresos. En el testamento, daba permiso a su esposa para que deshiciera el empeño. A la muerte de Esclaramunda el castillo pasó a manos de su nieto Ponç de Guardia.


El antiguo castillo del siglo XI está totalmente en ruinas. Tenía una torre de planta trapezoidal, de la que se conserva parte del muro norte en una altura de casi 2 metros y una anchura de poco más de un metro.


En el lado sur-oeste había una estancia anexa y por el lado noreste extendía una explanada o patio de armas rodeado por una muralla.


En la vertiente noroeste de la colina donde está el castillo, se encuentran los restos de una docena de viviendas, situadas de manera escalonada y rodeadas por la vegetación. Algunos de los muros presentan opus spicatum. Es probable que este núcleo de población estuviera rodeado por alguna muralla, de la que no se han conservado restos evidentes.


En el extremo suroeste de la colina, bajo el edificio anexo del castillo, están los restos de una construcción particular y diferente al resto. Algunas fuentes afirman que podría formar parte de la estructura defensiva del castillo.