Castilla y León - Provincia de Soria


Iglesia de San Blas de Villaciervitos
(Villaciervos)

41º 45,213'N ; 3º 38,531'E   




No tenemos noticias históricas de este templo, edificado a finales del siglo XII o principios del XIII. Está situado en las afueras de la pequeña población de Villaciervitos.


El templo está formado por una sola nave rectangular y con cubierta de madera. Está acabada al este con un ábside semicircular, que está precedido por un amplio presbiterio, que está cubierto con una bóveda apuntada. Actualmente todo el templo tiene la misma altura, fruto de una reforma posterior.


Por culpa de esta reforma se perdieron la cornisa y las ménsulas de los muros laterales de la nave. Si que se han conservado la del ábside y las del presbiterio. En ellas encontramos motivos geométricos y vegetales, además de cabezas humanas y algunos animales. 

canecillos esculpidos    canecillos esculpidos

canecillos esculpidos    canecillos esculpidos


El arco triunfal es apuntado y doble. Se apoya en dos columnas adosadas, que tienen los capiteles esculpidos con motivos vegetales.

La puerta de acceso está en el muro sur, en un cuerpo avanzado. Está formada por tres arcos de medio punto en gradación.


Las dos exteriores son totalmente lisas, mientras que la interior presenta una decoración de tipo vegetal.


También los cimacios del arco interior tienen decoración vegetal.


En el montante izquierdo también vemos una decoración a base de pequeños arcos.


Por encima de la puerta vemos un pequeño tejadillo apoyado en ménsulas. Desgraciadamente sólo se han conservado tres originales, que están bastante erosionados. En ellos vemos un elemento vegetal, una cabeza de animal y dos personas en una actitud muy afectiva.


Posteriormente se alargó el muro de poniente hacia el sur, sobre el que se construyó una espadaña de dos ojos.


En el interior del templo se conserva una pila bautismal románica, decorada con un friso de dientes de sierra en la parte superior. Debajo de este friso encontramos otro de arcos ciegos de medio punto.