Aragón - Provincia de Zaragoza


Castillo de Obano
(Luna, Cinco Villas)
 
42º 11,377 'N ; 0º 55,062'O      





Edificado en el siglo XI como una más de las fortificaciones que Sancho Ramírez hizo construir en la zona para defender el acceso al condado de Aragón y al Reino de Navarra desde Ejea y Zaragoza. Está documentado por primera vez en el año 1086.


El castillo está formado por una torre de unos 16 metros de altura, dividida interiormente en cinco plantas. Los techos y suelos eran de madera y por tanto, han desaparecido. Aún se pueden ver las estructuras y ménsulas en que se apoyaban. A falta de un estudio arqueológico, aparentemente no tiene recinto amurallado a su alrededor. La existencia de una explotación ganadera dificulta su posible identificación.


La puerta del castillo se encuentra en la segunda planta, abierta en el muro sur y de forma rectangular. A su alrededor se conservan los agujeros que permitían sujetar la estructura de madera que servía para salvar el desnivel entre el suelo y la puerta.


La planta interior, como suele ser habitual, estaba destinada a almacén y no tiene ventanas. Presenta un talud por su parte exterior.


Las otras plantas presentan algunas aberturas en forma de aspillera.


Se cree que en la parte superior de la torre había un cadalso de madera, a juzgar por los agujeros de andamio que se observan.


Unas inquietantes grietas recorren toda la torre de arriba a abajo. Esperamos que las administraciones sean diligentes y no permitan el derrumbe de este bello edificio.