Aragón - Provincia de Zaragoza


Ermita de la Virgen de la leche
(Uncastillo, Cinco Villas)

42º 18,664 'N ; 1º 13,278'O      




Se trata de un pequeño templo de tipo rural, del que no se tienen noticias antiguas. En la actualidad es de propiedad particular de dos familias, que lo utilizan como almacén agrícola. De ahí que el templo se dividió internamente en dos espacios y se abrió una puerta moderna. A juzgar por la dejadez de los alrededores y la inexistencia de un camino practicable, creo que hace tiempo que no lo utilizan. La abundancia de vegetación sobre el tejado no hace presagiar un futuro muy esperanzador para este templo.


Está formado por una nave, rematada al este por un ábside semicircular, totalmente liso y donde sólo destacan los canecillos sin decoración en que se apoya la cornisa del tejado.


En la parte central se abría una ventana aspillerada por el exterior y de un derrame por el interior, que fue reducida a la mínima expresión. En el lado sur del presbiterio se conservan dos ventanas de las mismas características, que mantienen sus dimensiones originales.


Completaba la iluminación del templo una ventana abierta en el muro oeste y que actualmente está cegada.


Como ya hemos comentado se abrió una puerta en época moderna junto a la románica, si bien esta tampoco es la original del templo. Está formada por un arco de medio punto adovelado que descansa en dos impostas decoradas con palmas y motivos geométricos.


Alrededor del templo, especialmente de la cabecera, podemos ver algunas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.