Aragón - Provincia de Zaragoza


Santuario de Monlora
(Luna, Cinco Villas)
 
42º 08,025 'N ; 0º 55,361'O      




Poco queda ya de la antigua iglesia románica, pues en el año 1500 se construyó un nuevo edificio para poder alojar a los numerosos peregrinos que subían hasta Monlora para venerar a la Virgen. En este momento se construye un convento franciscano, que 1762 fue remodelado. Los franciscanos abandonaron el convento en 1837. Las instalaciones conventuales quedaron abandonadas hasta que en 1992 las ocuparon una comunidad de monjes benedictinos, que volvieron a instaurar el servicio de hospedería, revitalizando así el edificio. Actualmente está ocupado por una comunidad de monjas de Santa Clara, que mantienen la hospedería y un restaurante.


Del primitivo edificio románico quedan fragmentos del muro norte y sur, este segundo integrado dentro de las estructuras del actual cenobio.


En ambos muros se pueden ver algunos canecillos, que sustentaban la antigua cornisa que había bajo el tejado.


Para acceder al santuario de Monlora hay que cruzar un hermoso puente antiguo, que según la tradición fue construido en época romana. Permite el paso por encima el río Arba de Biel gracias a sus tres ojos. En el mismo puente podemos ver una inscripción donde se lee que el puente fue reedificado 1880.


A su lado hay otro puente de factura también antigua. En este caso es de un solo ojo y a algunos estudiosos les recuerda al "puente de los Judíos" de Uncastillo y aseguran que fue construido en época de dominación musulmana. Nos parece muy atrevida esta afirmación ...