Aragón - Provincia de Zaragoza


Santa Maria de Asín
(Asín, Cinco Villas)
 
42º 17,024 'N ; 1º 02,811'O      




Iglesia edificada a finales del siglo XII o principios del XIII, pero que ha visto alterada su fisonomía con el añadido de capillas laterales, una sacristía y la ampliación de la nave.


Tiene una sola nave, que como ya hemos comentado fue ampliada hacia poniente para poder construir un coro elevado, similar al de Santa María de Uncastillo . Algunos estudiosos afirman que los podría haber realizado el mismo taller. La nave original está cubierta con bóveda de cañón, que inicialmente estaba reforzada por dos arcos fajones y un arco triunfal. Este último, del que aún queda la huella y el primero de la nave fueron eliminados al construir dos capillas laterales, cubiertas con bóvedas de crucería, a modo planta de cruz latina. En la sacristía se guardan dos capiteles, que probablemente formaban parte de uno de estos dos arcos. El que si queda en pie es el más occidental, situado donde hoy comienza el coro elevado. Está formado por un doble arco, que se apoya en una pilastra y en una semicolumna adosada, que presenta decoración en los capiteles a base de palmetas.


La cabecera está formada por un ábside semicircular totalmente liso. El único elemento decorativo son los canecillos lisos donde descansa el tejado. Hasta hace no muchos años, encima del ábside había un cuerpo añadido, eliminado en la última restauración. En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de un solo derrame, totalmente reconstruida.


El interior del ábside estaba tapado por un retablo renacentista, que al retirarse permitió descubrir unas pinturas murales en mal estado de conservación. Se trata de pinturas del siglo XIV en el estilo de gótico lineal. De las escenas que se pueden "interpretar" podemos ver dos personajes vestidos de blanco que llevan un cuerpo yacente con nimbo en la cabeza. Se cree que podría pertenecer al ciclo de la dormición de María.

En otra escena vemos a un obispo con báculo y sentado en su cátedra, al que le colocan la mitra dos personajes.

También podemos ver un abad ante un edificio gótico con rosetón y puerta polilobulada. Tres personajes están postrados ante el templo, mientras un ángel muestra una repisa donde había un mensaje, ahora desaparecido.

También había un cuerpo añadido sobre el tejado a los pies del templo, en la parte añadida para alojar el coro y la sacristía. Aprovechando el espacio existente entre los dos campanarios de espadaña que tenía el templo (el románico y el que se construyó en la nueva fachada) se levantó una torre campanario, ahora también eliminada. Al retirar la torre, se reconstruyeron los campanarios de espadaña, especialmente el románico, mucho más dañado.


Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur, en el tramo más occidental del templo original. Está formada por tres arquivoltas de medio punto en gradación, que se apoyan directamente en las jambas mediante una simple imposta.


El tímpano está decorado con nueve círculos esculpidos. El más grande y centrado, tiene en su interior un crismón, mientras que el resto presentan motivos geométricos de tipo radiales, de clara influencia solar.


En la jamba izquierdo hay una lauda funeraria muy deteriorada. También encontramos una en la otra jamba, en este caso decorada con dos medallones.