Aragón - Provincia de Huesca


Santa Cruz de Riglos
(Las Peñas de Riglos, La Hoya de Huesca)

42º 20,853'N ; 0º 43,709'O      




En la parte baja de la población encontramos este pequeño templo, que fue la capilla de un antiguo monasterio dedicado a San Martín.


Se construyó en el siglo XII con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y rematada al este por un ábside semicircular.


En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de un solo derrame y en forma de aspillera por la parte exterior con arco monolítico.


Actualmente se sitúa casi a ras de suelo, debido a la acumulación de tierra alrededor del templo para usos agrarios.


En el muro sur se abren tres ventanas más, de factura similar. Destaca uno de ellos, abierto en un contrafuerte.


Una quinta ventana se abre en la parte superior del muro oeste.

 



El ábside está decorado con una cornisa ajedrezada, que se apoya en canecillos esculpidos. Algunas de ellas han sido mutiladas por su contenido sexual. También vemos algunos personajes con libros o instrumentos musicales, dos bailarinas y animales esculpidos.


Actualmente se accede al templo por una puerta abierta en el muro oeste.


Está coronada por un tímpano mutilado en el que se esculpió un crismón.


Es muy probable que esta no fuera su ubicación original y probablemente formaba parte de la portada cegada que hay en el muro norte. Está formada por un arco de medio punto adovelado, decorada exteriormente con una moldura ajedrezada.


Este muro fue reforzado con tres grandes contrafuertes, uno de los cuales ocultó parcialmente esta puerta.


Desde el interior del templo podemos ver los rastros de otra puerta abierta en el muro sur del presbiterio y actualmente cegada. Probablemente era la puerta que comunicaba el templo con las dependencias monásticas.