Aragón - Provincia de Zaragoza


San Miguel
(El Frago, Cinco Villas)
 
42º 16,234 'N ; 0º 55,836'O      




Pocos metros antes de llegar al núcleo urbano de El Frago encontramos la iglesia de San Miguel, edificada a finales del siglo XII o principios del XIII.


Está formada por una sola nave, rematada al este por un ábside rectangular.


Este está iluminado por dos ventanas de un solo derrame: una en el muro este y la otra en el sur.


Tanto la nave como el ábside están cubiertos con bóvedas apuntadas, que arrancan de una sencilla moldura. La separación entre ambos espacios se hace mediante un arco triunfal apuntado. También tienen esta forma los dos arcos fajones que refuerzan la bóveda de la nave. Estos arcos descansan en semicolumnas adosadas a los muros laterales. Sorprende que estas semicolumnas no llegan hasta el suelo, si no que se alzan sobre un banco que recorre los muros norte y sur.

La puerta de acceso la encontramos en la parte central del muro de mediodía.


Está formada por cuatro arquivoltas, que se apoyaban en dos parejas de columnas con los capiteles esculpidos. Desgraciadamente han perdido sus fustes, pero se conservan los capiteles. Los exteriores son lisos, mientras que los dos interiores conservan decoración vegetal y geométrica.


Las arquivoltas rodean un tímpano en el que se esculpió un crismón trinitario.


Exteriormente el templo presenta decoración en las ménsulas en que se apoya el tejado del ábside. Las de la nave han sido en gran medida reconstruidas.