Aragón - Provincia de Huesca


San Martín de Quinzano
(La Sotonera, La Hoya de Huesca)

42º 14,829 'N ; 0º 36,214'O      




La iglesia actual se construyó entre los siglos XVII y XVIII de nueva planta, aunque se conserva algunos elementos románicos, probablemente de un templo edificado en el siglo XII.


Bajo un pórtico realizado con sillares aprovechados del templo románico, a juzgar por las marcas de cantero que podemos encontrar, vemos los restos de la antigua puerta románica, actualmente cegada.


Podemos ver dos arquivoltas, que descansan en capiteles y columnas.


Los capiteles presentan una decoración bastante tosca. En los del lado izquierdo vemos a un galgo que persigue a una liebre de grandes orejas. El capitel interior está parcialmente oculto por la construcción del muro y sólo vemos una figura humana en su ángulo con el brazo alzado.


En el lado derecho encontramos a tres personas detrás de una mesa y dos pájaros en el capitel exterior y lo que parece una mano abierta en el capitel interior.


Al lado del ábside actual hay un fragmento del antiguo cilindro absidal y el inicio del presbiterio. Al encontrarse recubierto de mortero y cemento, es imposible ver sus sillares y por tanto ver su origen.


También la base de la torre campanario es de factura anterior al resto del templo. Los pisos superiores son barrocos. Se accede a ella por una puerta dovelada abierta a los pies de la nave. Todavía se conserva la escalera de caracol del primer tramo, que actualmente sirve para subir el coro elevado.