Aragón - Provincia de Zaragoza


Castillo de la Corona
(Erla, Cinco Villas)
 
42º 07,177 'N ; 0º 56,953'O      




No tenemos ninguna noticia documentada de esta fortificación anterior al 1271, momento en que se refugió en él Artal de Luna, cuando éste estaba enfrentado con Jaume I, el Conquistador. A pesar de esta falta de información escrita, se cree que el castillo se habría construido a finales del siglo XI, durante el reinado de Sancho Ramírez.


Del castillo quedan pocos restos en pie, situados al norte de la ermita de la Virgen de la Corona. Lo más destacado son los restos de dos torres, cuyos muros estan hechos con sillares irregulares y unidos con abundante argamasa.


En una de ellos podemos ver parte de la cubierta apuntada de la planta inferior. Debido a su forma y orientación hacia el este, algunos autores han lanzado la hipótesis de que podría tratarse de la capilla del castillo. Sin un estudio arqueológico adecuado, resulta atrevido hacer cualquier posible interpretación de los restos.


La otra torre todavía presenta un estado más lamentable y su alrededor está lleno de sillares que con el paso de los años se han ido desprendiendo de la estructura defensiva.


Si nos fijamos bien, entre la vegetación abundante y las piedras amontonadas, podremos ver algunos pequeños fragmentos de la muralla.


Es una lástima el estado de abandono que tiene este edificio, que por sus características constructivas no tardará en desaparecer por completo si no se consolidan bien sus restos y se evita así su progresivo deterioro. Quizás si no se malgastara el dinero en pleitos y juicios políticos por el patrimonio que está ya protegido y se invirtiera en salvar y proteger el patrimonio que aún se conserva en Aragón y que amenaza con desaparecer ...