Provincia de Girona


Castillo de Vilopriu
(Vilopriu, Baix Empordà)

42º 06,259'N ; 2º 59,521'E     




Según algunos estudiosos, el castillo lo hizo construir Hug IV de Empúries en 1216, en el lugar donde ya había alguna fortificación. La primera mención contrastada data de unos años más tarde, concretamente del año 1279.


Entre los años 1978 y 1980 se realizaron varias campañas de excavación, que permitieron identificar once sepulturas datadas entre los siglos VIII y X. Algunas eran excavadas en la roca, pero otras fueron excavadas en el suelo y con cubierta de losas. También se localizaron una cisterna, un silo, así como los cimientos de unos muros, uno de los cuales probablemente formaba parte de la muralla, debido a su anchura. En estos trabajos se pudo confirmar que los orígenes de esta fortificación hay que situarlos en el siglo XII.


El edificio actual se levantó básicamente entre los siglos XIV y XV con una tipología de castillo-palacio. Tiene planta rectangular con un patio central.


Alrededor del año 2008 se realizaron tareas de restauración y reconstrucción del castillo para convertirlo en la sede del ayuntamiento.


El elemento más destacado es la fachada sur, donde se conservan dos ajimeces.


En su extremo este se levanta una torre de planta rectangular, en la que se han abierto numerosas ventanas en época moderna para adaptarla a los nuevos usos.


En otras partes del castillo podemos observar algunas ventanas en forma de aspillera.