Provincia de Girona


Castillo de Sant Joan
(Blanes, La Selva)

41º 40,729'N ; 2º 47,895'E    



Las primeras noticias del castillo las encontramos entre los años 1051 y 1058 , cuando la condesa Ermessenda juró fidelidad al conde de Barcelona por los castillos de Blanes y Cabrera. Es precisamente la familia de los Cabrera la que tendrá el control del castillo durante el siglo XIII, gobernado mediante un castellán.

Castillo de Sant Joan

La invasión francesa del 1285 provocó numerosos estragos en el castillo. Según las crónicas fue destruido por el rey francés Felipe III.

Castillo de Sant Joan

En el siglo XIV los Cabrera construyeron un palacio junto al templo parroquial de Blanes. De todas formas no se abandonó el castillo, aunque durante unos años el castillo pasó a manos de la monarquía. De hecho en 1392, el rey Joan I autorizó la restauración de las murallas y fosos de Blanes.

Torre de Sant Joan

En el siglo XVI encontramos un escrito que va en la dirección contraria, al ser utilizado el castillo como cantera. Francesc de Montcada, que era entonces su propietario, autorizó que los capuchinos aprovecharan la madera y las piedras.

El elemento más destacado de lo que se ha conservado es su torre del homenaje. Fue restaurada a mitades del siglo XIX. Tiene planta circular y una altura de unos 15 metros.

Torre de Sant Joan

A media altura se abre una puerta orientada hacia el noroeste. La puerta situada más abajo es de factura moderna.

Castillo de Sant Joan

Del resto de castillo se han conservado algunos fragmentos de sus muros. Los más importantes se sitúan en el norte, en el sur y en el oeste. En el lado norte se abría la puerta de acceso.

Antigua puerta del castillo

Desgraciadamente los gamberros han llenado de pintadas estas piedras milenarias...

A los pies del castillo encontramos la ermita de Sant Joan. Fue edificada fuera de las murallas por la carencia de espacio que había en el interior de la fortificación

Ermita de Sant Joan y Blanes

Las primeras noticias datan del siglo XIII, si bien el edificio actual es del siglo XV.

Capilla de Sant Joan

En 1959 se restauró y el artista blanenca Maria Teresa Bedós decoró sus muros con pinturas murales.

Interior del templo