Provincia de Girona


Castillo de Jafre
(Jafre, Baix Empordà)

42º 6,269'N ; 2º 59.507'E    




Artal de Jafre es el primer señor de este lugar que tenemos documentado desde el año 1277. Hasta el siglo XV se tiene constancia de la existencia de esta familia, ejerciendo como señor de la zona, sin que aparezca ninguna referencia a un castillo. Es precisamente en el siglo XV cuando encontramos las primeras noticias del castillo.

A partir del siglo XVI deja de ser una plaza fuerte para convertirse en una explotación agrícola y ganadera. En 1618 se pone a la venta el castillo, pues sus señores ya no residían en él debido a los emparejamientos con otras estirpes con más patrimonio.

Según consta en el catastro de 1716, el castillo estaba "estropeado y por tanto deshabitado". Por este motivo, cuando en 1739 se decide construir un nuevo templo parroquial de mayores dimensiones, se aprovecharon algunos de los muros que aún "quedaban muy fuertes y buenos" del castillo. Es en este momento que se derriban muchas partes de la antigua fortificación para poder construir el nuevo templo y la plaza que hay delante.


Los restos más importantes del castillo se concentran en el edificio que hay junto a la iglesia, donde todavía se pueden ver una pared con sillares dispuestos en hileras regulares.


En nuestra opinión, debido al tipo de sillares utilizados ya su disposición, el muro que hay detrás de la iglesia, muy probablemente también formaba parte de la antigua fortificación de Jafre.