/
Provincia de Girona


Castillo de Fonolleres
(Parlavà, Baix Empordà)

 42º 01,274'N ; 3º 3,145'E    




El castro de Funullaris aparece por primera vez en un pacto firmado en el año 1085 entre los condes Hug de Empúries y Guislabert II de Rosselló. Este mismo pacto se fue repitiendo entre las dos familias a lo largo del siglo XII.

Los derechos de la alta señoría del castillo de Fonolleres quedó en manos del linaje de los Empúries hasta que en 1268, el obispo Pedro de Castellnou compró este castillo y el de Rupià por 34.000 sueldos.


Los restos de esta antigua fortificación son más bien escasos. Incomprensiblemente, en 1970 se derribó un lienzo de muralla, con una hilera de aspilleras, de casi 15 metros de longitud y una altura de un metro y medio. Estaba situado a levante de la iglesia de Sant Cristòfol, en el espacio que ocupaba el cementerio parroquial y que fue traslado en aquella época. Alguien consideró que era más importante allanar el terreno que no conservar una parte de la historia y patrimonio del pueblo ...

Si que se conserva un fragmento de la esquina noreste de la fortificación, integrada en una casa posterior, en un estado de conservación lamentable.


Se conservan dos lienzos de muralla hechos con piedra arenisca de pequeñas dimensiones, escuadrados de una manera muy tosca y sin pulir, que se alinean de manera irregular. Podemos ver cinco aspilleras, tres en el muro norte y dos en el este, hechas con sillares más grandes y bien pulidos.