Provincia de Girona


Castillo de Falgons
(Sant Miquel de Campmajor, Pla de l'Estany)

42º 6,462'N ; 2º 39,801'E     




La construcción actual data del siglo XIII, aunque fue la sede del linaje de los Cartellà, linaje que se remonta a los tiempos de Carlomagno. Las primeras noticias de la familia Cartellà datan del año 985, cuando Guillem de Cartellà participó en la reconquista de Barcelona, ​​dirigida por el conde Borrell.


De toda la familia Cartellà, destaca la figura de Guillem Galceran II (1332-22). Ramon Muntaner habla de él como "uno de los mejores caballeros que hubo en España" y que "hasta los noventa años llevó armas y Dios le hizo la gracia de morir entre los suyos en Hostoles, en el mismo cuarto donde nació". Fue enterrado en la iglesia de Sant Vicenç de Falgons .


Tenía planta cuadrada con torres en los ángulos y un patio central. Desde este patio se puede acceder a una gran sala, que servía para alojar los animales. Destacan los arcos de medio punto que sostienen la bóveda.


Una escalera de piedra nos llevan hasta el piso superior donde aún se conservan estancias con sabor medieval. Las puertas y ventanas fueron reformadas o construidas entre los siglos XV y XVI.

En la sala principal, que tiene un balcón de madera, se conserva la que había sido la cama del barón.