Provincia de Barcelona


Santa Maria del Bruc
(El Bruc, Anoia)

41º 30,525'N ; 1º 48,528'E      




Iglesia situada dentro del antiguo término del castillo de la Guardia. Desde sus orígenes desempeñó las funciones parroquiales, que aún mantiene. El lugar del Bruc aparece documentado por primera vez en el año 973, cuando el abad de Santa Cecilia de Montserrat, Cesari, cedió a Comemir y a su esposa Especiosaun un alodio, que había recibido del conde Sunyer. La iglesia, en cambio, no aparece en ningún documento hasta el año 1068, cuando el abad Rotlland de Sant Cugat del Vallès cedió un alodio a Arnau Sunyer, en el que estaba la torre y la iglesia de San Miguel de Vilaclara, en el término de la parroquia de Santa María del Bruc.


La iglesia, construida a finales del siglo XI, estaba formada por una nave rematada al este por un ábside semicircular. Este está decorado externamente según el estilo lombardo con parejas de arcos ciegos separados por lesenas. En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y dobles derrame.


El resto del templo románico fue eliminado en el siglo XVII, cuando se amplió el templo y se cambió la orientación.


El ábside y presbiterio románicos quedaron como una capilla lateral del templo. Con el paso de los siglos, se tapió el ábside para construir la capilla del Santo Cristo. Exteriormente también quedó oculto por la construcción de nichos adosados al tambor absidal.


En 1958 se descubrió el ábside y las pinturas, que conservaba bajo una capa de cal. Están datadas a finales del siglo XIII o principios del XIV.


La bóveda absidal está decorada con un pantocrátor en la parte central. Cristo está bendiciendo con la mano derecha, mientras que sostiene el libro de las escrituras con la izquierda.

Pantocrátor   Pantocrátor

Rodeando a Cristo vemos el Tetramorfos. En el lado izquierdo encontramos al hombre (San Mateo) y al toro (San Lucas), mientras que en el lado derecho están el águila (San Juan) y el león (San Marcos).

vuelta absidal

san Mateo   san Juan

san Lucas   san Marcos


Acompañan a los Evangelistas dos ángeles turiferarios.

ángel turiferario   ángel turiferario

Ya en el tambor absidal, encontramos dos escenas, una en cada lado de la ventana. En este caso el estilo pictórico es muy diferente, más preciso y con una clara voluntad de representar movimientos y expresiones. Ya nos encontramos con un maestro que quiere incorporar la corriente que ahora llamamos gótico lineal en su pintura. En la escena del lado derecho se representa la Dormición de María.


María se encuentra en posición yacente, rodeada por Cristo y los Apóstoles. Cristo acoge con su mano el alma de su madre, representada por una pequeña figura.

Maria yaciendo dormida   Cristo coge el alma de María

Los Apóstoles compungidos miran a la Virgen, expresando cada uno de ellos sus sentimientos hacia la Virgen.


En la escena del lado derecho se representa la Coronación de María.


Centra la escena la imagen de María, que está coronada por el propio Cristo.


A la derecha de ellos vemos a otra pareja de personajes. Las grandes llaves del Cielo nos hacen identificar el personaje que las lleva como San Pedro, mientras que no sabemos quién es el que le acompaña.


Lo mismo sucede con las figuras del lado izquierdo. La más cercana a Cristo lleva una palma y ha sido identificada como san Juan, mientras que la otra está sin identificar.


Por debajo de estas escenas hay una decoración a base de rombos.


También se han conservado las pinturas de la bóveda del presbiterio. En la parte central encontramos también una decoración de tipo ornamental, a base de cuadrados, rombos y cruces.

Bóveda del presbiterio   Detalle de la bóveda del presbiterio

Por debajo de esta decoración encontramos varias escenas de la infancia de Cristo, que muy probablemente tenían continuación por la nave. La primera escena, situada en el muro norte, se encuentra desaparecida casi en su totalidad y sólo podemos ver lo que parece un cerdo en la parte inferior. A continuación vemos a los tres Reyes Magos a caballo.

escena desaparecida   Escena de los Reyes a caballo

En el lado sur volvemos a encontrar a los Magos de Oriente, en este caso hablando con Herodes, sentado en el trono. La última escena que podemos contemplar es la de la matanza de los Inocentes.

Escena de los TresReis con Herodes   Escena de la matanza delsinnocents

Separando las escenas y los diferentes espacios de la cabecera encontramos algunos motivos decorativos, de tipo geométrico o vegetal.

Detalle de motivos decorativos   Detalle de motivos decorativos

El otro elemento románico que se ha conservado es el campanario, que se encuentra adosado al lado sur del presbiterio.


Nos encontramos con una torre circular, como las de Sant Martí de Ars o Santa Coloma de Andorra, que originariamente tenía dos pisos de ventanas en la parte superior. En el siglo XVII se desmontó el último piso y en su lugar se levantó una torre cuadrangular, con un tejado piramidal, hecho con cerámica.


En el piso románico que se conserva, todavía podemos ver dos ventanas geminadas, con columnas y capiteles mensuliformes. Desgraciadamente la del lado norte no se ha conservado, pues se modificó la torre en este lado para soportar la estructura de la torreta.

Ventana del campanario   Ventana del campanario

El campanario se comunica con el templo mediante una sencilla puerta de medio punto abierta en el muro sur del presbiterio.