Provincia de Barcelona


Santa Maria de Horta
(Avinyó, Bages)

41º 49,522'N ; 1º 58,094'E      




La iglesia y el lugar de Horta aparecen citados en 1154. Desgraciadamente, los rastros de este templo románico del siglo XI son casi invisibles desde el exterior. Las modificaciones realizadas a finales del siglo XVII y en el siglo XIX en alteraron completamente su apariencia.


El templo tenía una sola nave, cubierta con bóveda de medio punto y rematada al este por un ábside semicircular. Este ha quedado totalmente integrado en el edificio de la rectoría y no es visible desde el exterior. Sólo se ha conservado una pequeña parte visible, eso si, desde una estancia de la rectoría. Corresponde al sector suroriental y en su parte superior aún se pueden ver unas arquerías ciegas y un friso de dientes de sierra, característicos de la arquitectura lombarda.

Desde el interior del templo si que podemos observar el tambor absidal, que tenía una ventana de medio punto en la parte central, ahora cegada.

Como hemos comentado, a finales del siglo XVII se modificó el templo, construyendo capillas laterales. También en 1830 se reformó la fachada dotándola del aspecto actual.


El campanario de torre actual es de factura moderna, si bien es muy probable que se levantara sobre una construcción anterior. El encalado de los muros impide su datación, si bien la pérdida en algunos puntos permite ver diferentes estilos constructivos y aberturas ahora cegadas.