Provincia de Barcelona


Santa Maria de Cornet
(Sallent, Bages)

41ş 53,712'N ; 1ş 56,246'E      




El lugar de Corned se menciona por primera vez en el 964, en una donación de un alodio que hace el Levita Guadamir al monasterio de Sant Benet de Bages. En principio estaba dentro del término del Castillo de Balsareny pero los seńores de este la cedieron al obispo de Vic, que organizó un término más pequeńo y prácticamente independiente. En el ańo 1025 aparece citada la Villa Cornetto.

En 1.032 aparece documentada la iglesia dedicada a Santa María. Un ańo más tarde se convierte en parroquia.


El templo tiene planta de cruz latina con una nave de forma trapezoidal, ya que se estrecha al llegar al ábside semicircular. Entre el ábside y la nave se interpone un espacio, a modo de coro, cubierto con bóveda de medio punto. Tanto la bóveda de este espacio como la del ábside arrancan de una sencilla moldura.


Al inicio de la nave se abren dos capillas laterales que sobresalen al exterior formando un crucero.


En cada una de las capillas del crucero se abre una ventana de medio punto y de doble derrame.


La decoración del ábside la forman una cornisa formada por bolas y una franja, en muy mal estado, de dibujos geométricos formados por cruces circunscritas. Esta decoración se prolonga en los primeros metros de los muros laterales.


Cabe destacar la ventana situada en la parte central del ábside. Es de medio punto y abocinada con arquivolta decorada con entrelazados de mimbre.


Los capiteles de las columnas están esculpidos con dos águilas con las alas desplegadas.


Por la parte interior se repite este esquema decorativo, si bien los capiteles presentan una decoración diferente. En uno de ellos se esculpieron motivos vegetales entre los que encontramos cabezas de lobo. En el otro, hay un hombre vestido con túnica que separa las ramas de un arbusto.

Junto a la ventana del ábside, la portada de acceso es uno de los elementos más importantes de la iglesia. Está situada en un cuerpo que sobresale ligeramente y decorado en su parte superior por una cornisa ajedrezada.


Está formada por tres arquivoltas en gradación, las dos exteriores en forma de bocel.


Protege el conjunto un guardapolvo con cenefa de flores rodeadas por doble círculo, sobre imposta decorada con motivos vegetales ondulados y palmetas.


Las arquivoltas en bocel se apoyan en un par de columnas, que tienen sus capiteles esculpidos. El del lado izquierdo tiene representados cuatro caballos rampantes. En el de la derecha encontramos dos animales fantásticos enfrentados en cada cara.


El campanario de forma cuadrada es del siglo XVII y se levantó sobre la capilla del muro sur.


En frente de la cabecera hay lápidas funerarias dispuestas en forma de escalones, algunas datadas en el siglo XVIII.


La iglesia pertenece actualmente al municipio de Sallent desde 1840.