Provincia de Barcelona


Santa Eugènia de Relat
(Avinyó, Bages)

41º 53,040'N ; 1º 58,820'E      




La iglesia se encontraba dentro del término del castillo de Oristà. El lugar de Relat ya lo encontramos documentado en 951, mientras que la iglesia no aparecerá en ningún documento hasta el año 982.


Inicialmente era una posesión de la familia Lluçà, señores de Relat, pero hacia el año 1104 fue donada al monasterio de Santa María de Ripoll. Precisamente esta dependencia creó algunas tensiones con el obispado de Vic debido al nombramiento de los rectores. Sin embargo, se mantuvo esta dependencia respecto al cenobio de Ripoll hasta principios del siglo XVIII, que pasará a depender directamente de la mitra de Vic.


El templo del siglo XI fue sustituido por uno nuevo de estilo barroco en 1680, al que se le cambió la orientación. La torre campanario no fue derribada y se aprovechó en la nueva construcción, convirtiéndose en el elemento más interesante del templo.


Se trata de una torre de planta cuadrada. Por encima del zócalo podemos ver dos niveles de ventanas de época románica y un piso añadido posteriormente. Casi todas las aberturas fueron restauradas o reconstruidas a finales del pasado siglo.


En el primer piso vemos una ventana de medio punto flanqueada por lesenas esquineras en cada uno de los muros. En el segundo piso encontramos ventanas geminadas a levante y poniente. Estas fueron totalmente rehechas durante la restauración, pues habían sido cegadas con el paso de los siglos. Los dos arcos se apoyan en una sencilla columna de fuste corto.


Aparte del campanario, también se ha conservado un fragmento del arranque de la bóveda del edificio románico. Este se encuentra en el lado sur del campanario, que originariamente estaba adosado al muro de tramontana del templo. Gracias a este fragmento podemos deducir que el templo estaba cubierto con una bóveda de cañón y que probablemente estaba formado por una única nave. Bajo el arranque de la bóveda aún se conserva el arco de medio punto que comunicaba el campanario con la nave, actualmente cegado.