Província de Barcelona


Santa Anna de Mont-ral
(Gurb, Osona)

41º 57,179'N ; 2º 14,736'E      




Nos encontramos ante la capilla particular de la familia Mont-ral, situada en la parroquia de Sant Andreu de Gurb. El lugar de Monte Regale aparece por primera vez en 1180 cuando se hace referencia a la casa fuerte de Mont-ral. Fue esta familia, que posteriormente pasará a llamarse Gurb, la que construyó cerca de su casa una iglesia dedicada a Santa María.


Diez años más tarde, Guillem, Bernat y Pere de Mont-ral cedieron la capilla al obispo de Vic y a la cofradía de Santa María. Esta asociación fue especialmente activa durante los siglos XIII y XIV.


En 1273 el templo tenía tres altares dedicados a Santa María, a Santa Ana y al Espíritu Santo. En cambio, en 1687, estaban dedicados a Santa Ana, a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo. El cambio de advocación se produjo a lo largo del siglo XV.

En 1936 fue profanada. Posteriormente se restauró el templo y se restableció el culto.


Se trata de un edificio de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón y rematada al este por un crucero con dos capillas laterales y un ábside de planta cuadrada. Posteriormente se añadió en el lado sureste la sacristía.


En la capilla del lado sur del crucero se localizó un fragmento de pintura mural conservado actualmente en el Museo Episcopal de Vic, en las galerías de estudio. Está datado en el siglo XIII. Se representa a Cristo clavado en la Cruz y acompañado por María y San Juan. Desgraciadamente el Cristo está casi desaparecido por completo.


Por encima de la Cruz había dos personajes más. El del lado izquierdo se conserva en relativo buen estado. Vemos un personaje joven masculino y sin barba, que sostiene una estrella de ocho puntas. La figura de la derecha ha desaparecido casi por completo. Algunos autores afirman que se trata de las representaciones simbólicas del Sol y la Luna.


Enmarcando la escena hay una cenefa de tipo geométricos a base de circunferencias rodeadas por pequeños puntos.

Se accede al templo por una puerta abierta en el muro sur, aparentemente muy restaurada. Desafortunadamente no podemos ofrecer más datos ni imágenes de mejor calidad, pues el templo sigue siendo de propiedad privada y por lo tanto las imágenes están realizadas desde el exterior de la valla que rodea la finca.


En el Museo Episcopal de Vic se conservan dos lipsanotecas, aunque fuera de exposición. Una tiene forma de globo de madera, con tapa. Está pintada con un color rojizo con líneas y una cenefa de color negro.

La otra también es de madera y tiene forma cilíndrica con una tapa de cera endurecida. Está decorada con una capa de estuco de yeso policromado con tonos marrones y líneas negras. Por la parte interior se conservan pequeños fragmentos de tejido. Ha sido datada entre los siglos XI y XII.