Provincia de Barcelona


Sant Vicenç de Verders
(L'Esquirol, Osona / Sabadell, Vallès Occidental)

41º 59,742'N ; 2º 21,243'E / 41º 34,781'N ; 2º 05,028'E      




El templo de Sant Vicenç de Verders o de Sarriera fue construido en el siglo XI en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Caserres, del que dependía, en un lugar hoy negado por las aguas del pantano de Sau. La construcción del pantano cubrió de agua el mas Verders y la capilla, que desde el siglo XVII era utilizada de almacén agrícola. Por suerte, en 1974 y aprovechando una bajada del nivel del pantano el Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona decidió trasladar piedra a piedra esta iglesia hasta el parque de Can Déu de Sabadell. Para esta tarea se contó con el apoyo de la Caja de Ahorros de Sabadell.


Desgraciadamente, este traslado no se hizo con el cuidado necesario y una subida del caudal del pantano obligó a suspender el desmontaje y la parte inferior de los muros se quedó in situ. Precisamente esta crecida del nivel de las aguas obligó a trasladar los sillares en barca. Una de las embarcaciones, probablemente por exceso de peso, naufragó, perdiendo así una buena parte de los sillares originales.


La primera noticia contrastada de la iglesia data del año 1100, cuando aparece citada como límite territorial de una alodio dado por Gitard y Eliardis a su sobrino Ramón Gerald. En ese momento seguramente era una simple sufragánea, pues hasta el siglo XIII no la encontramos documentada como templo parroquial.

La iglesia está formada por una sola nave con un ábside semicircular. Este está decorado con motivos lombardos a base de parejas de arcos ciegos bajo el alero y separados por lesenas. En la parte central se abre una ventana abocinada y de arco de medio punto adovelado, trasdosado por un arco hecho con sillares estrechos.


Se completa la iluminación del templo con una ventana de una derrame situada en el muro sur y una de doble derrame en el muro oeste.

A pesar de ser un templo de pequeñas dimensiones tiene dos puertas de acceso, situadas en sur y poniente. En ambos casos el arco de medio punto se encuentra trasdosado con una hilera de losetas planas.