Provincia de Barcelona


Sant Pere de Serraïma
(Sallent, Bages)

41º 50,401'N ; 1º 55,184'E      




El lugar de Serraïma aparece documentado por primera vez en el año 1003, mientras que la iglesia no se menciona en ningún documento conservado hasta el año 1021, cuando una mujer llamada Rotrudis cedió a Sant Benet de Bages un alodio y la iglesia de Sant Pere. Inicialmente era una capilla dependiente de Sant Martí de Serraïma, pero en un tiempo indeterminado adquirió la condición de parroquial, documentada desde el siglo XIV.


El edificio actual es el fruto de las reformas que sufrió la iglesia románica en los siglos XVI y XVIII, cuando se abrieron dos capillas laterales a modo de crucero y una sacristía.


En 1878 se alargó el templo hacia poniente y se construyó un campanario de torre. También se construyó la rectoría, situada en la parte este, que comportó la mutilación del ábside.

En 1936 fue profanada. Posteriormente se restituyó el culto, pero sin un rector fijo, por lo que la rectoría fue convertida en pajar. Un incendio destruyó casi por completo la casa dejando al descubierto el ábside mutilado y por tanto expuesto a la degradación. A finales del siglo pasado se restauró y reconstruyó el templo, dejándolo tal y como podemos ver actualmente. Durante estas obras, se derribaron los restos de la rectoría y también la sacristía.


Estas obras de restauración le han devuelto la apariencia románica del siglo XI. Está formada por una sola nave cubierta con una bóveda de medio punto, que arranca de una moldura de yeso de factura posterior.


La nave está rematada al este por un ábside semicircular, cubierto con bóveda de cuarto de esfera, precedido de un pequeño espacio presbiteral, donde actualmente se abre una pequeña puerta, que era la que comunicaba con la sacristía.


El ábside está decorado exteriormente según el estilo lombardo, con lesenas y arcos ciegos.


En la parte central se abre una ventana de medio punto y abocinada, que tiene el arco trasdosado por otro hecho con pequeños sillares. La misma forma una ventana que se abre en el lado sur del presbiterio.


También tienen decoración de arcos lombardos los muros laterales hasta el punto donde se alargó la nave hacia poniente.

Decoración del muro norte  Decoración del muro sur