Província de Barcelona


Sant Pere i la Santa Creu
(Masquefa, Anoia)

41º 30,525'N ; 1º 48,528'E      




La iglesia y el castillo de Masquefa fueron comprados por Ènnyec Bonfill de Gelida al conde Miró el año 963. Tres años más tarde, el mismo Ènnyec Bonfill permutó estos bienes adquiridos por el castillo de Gelida al monasterio de Sant Cugat del Vallès, a quien años antes había cedido la fortificación de Gelida.


El 1598 se construyó una capilla dedicada a San Sebastián y en 1664 se abrió otra en honor a la Virgen del Rosario.

La iglesia, a pesar de ser la parroquial, se cree que estaba situada dentro del recinto fortificado del castillo de Masquefa.


El asentamiento del pueblo lejos del castillo provocó que en el siglo XIX se trasladaran las funciones parroquiales a la capilla del Rosario, construida un siglo antes en lo que se conocía como la Pobla de Masquefa. En 1925 se construye un nuevo templo en el pueblo dedicado a San Pedro y se traslada definitivamente la parroquia. En la actualidad la iglesia del castillo mantiene el culto de forma esporádica.


Muy probablemente el templo actual, de finales del siglo XII o del siglo XIII, se levantó donde con anterioridad hubo un templo prerrománico.

Está formado por una sola nave, cubierta con una bóveda ligeramente apuntada y reforzada por dos. La bóveda arranca de una sencilla moldura, que se prolonga por la cabecera, formada por un ábside semicircular. En la parte central del ábside se abre una ventana de medio punto y doble derrame. Exteriormente está decorada con un doble arco en gradación.


La parte superior del ábside está decorada con un friso de dientes de sierra y arcos ciegos apoyados en ménsulas esculpidos.


Podemos ver figuras humanas, cuadrúpedos y elementos geométricos. También hay algunos motivos de difícil identificación.


El otro elemento decorativo que tiene el templo es una abertura situada en el muro de poniente. Se trata de un rosetón ornamentada en estilo gótico.


En el muro sur se abre la puerta de acceso, formada por dos sencillos arcos de medio punto dovelados en gradación.


Al lado de la puerta, en época moderna, se alzó un campanario de torre.