Provincia de Barcelona


Sant Miquel de Ordeig
(Les Masies de Voltregà, Osona)

42º 02,122'N ; 2º 13,312'E      




Iglesia edificada entre los siglos X y XI en el antiguo término del castillo de Voltregà. Inicialmente desarrollaba tareas de parroquial, que con los siglos perdió y se convirtió en sufragánea de la iglesia de Vinyoles de Orís. Posteriormente, pasó a depender del monasterio de Santa María de Amer, hasta el momento de la exclaustración de 1835.


El sitio de Ordeig se encuentra citado por primera vez en el año 975, cuando aparece citado en un documento de compra-venta como uno de los límites de los bienes que son el objetivo de la transacción económica. La iglesia, por su parte, no la encontramos documentada hasta el año 1059, cuando Miró Foguet hizo la donación del templo al monasterio de Amer.

Los monjes de Amer reedificaron el templo, que fue consagrado en 1104 por el obispo de Vic, Arnau de Malla.


La iglesia está formada por una sola nave, rematada al este por un ábside semicircular. Estos dos elementos se unen por un simple pliego. La nave está cubierta con una bóveda ligeramente apuntada, reforzada por un arco fajón, situado muy cerca del ábside.


En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y doble derrame. Por la parte exterior tiene un doble arco.


La puerta actual es barroca y se abre en el muro oeste. Fue construida en 1618 en sustitución de la original románica, que se abría en el muro sur. También en este momento se construyó una espadaña de dos ojos.


En 1654 se incendió la iglesia, desapareciendo de este modo un retablo gótico de mitad del siglo XV, de Jaume de Mesqueró. Durante la Guerra Civil el templo fue profanado y no fue restaurado hasta el año 1978.