Província de Barcelona


Sant Martí de Serraïma
(Sallent, Bages)

41º 49,737'N ; 1º 55,846'E      




El lugar y la iglesia de Serraïma aparecen documentados por primera vez en el año 1003. Nueve años más tarde, en 1112, Guillem Bernat y su esposa Adalendis hicieron donación de esta iglesia al monasterio de Sant Benet de Bages, cuando su hijo entró como monje. Ejerció de parroquia hasta 1878 cuando fue unida a Sant Pere de Serraïma .


El edificio actual ha perdido buena parte de la imagen que tenía en el siglo XII debido a las reformas realizadas durante el siglo XVIII.

En estas reformas se suprimió el ábside semicircular que había en levante y se cambió la orientación del templo, abriendo la nueva puerta de acceso en el lugar donde estaba la cabecera románica.


También se sobrealzaron sus muros y se levantó un campanario en el ángulo nordeste, que sustituyó al de espadaña, del que todavía quedan sus trazas en el muro de poniente.


Se añadieron dos capillas laterales a modo de crucero, una sacristía y una pequeña capilla semicircular que aloja la pila bautismal.


Del templo románico sólo se conservan fragmentos de los muros laterales especialmente en el sector de tramontana y de poniente.