Provincia de Barcelona


Sant Joan
(Avinyó, Bages)

41º 51,801'N ; 1º 58,282'E      




La iglesia se construyó en el año 932 por orden del conde Sunyer, según constaba en un pergamino que se conservaba en el archivo parroquial y que fue incendiado en el 1936. Su advocación era San Andrés. No está claro si este era su emplazamiento original o bien se trasladó aquí en 1232.


Este templo del siglo XIII ha sido muy modificado a lo largo de los siglos y resulta difícil encontrar la huella románica en la construcción actual. El edificio tenía una sola nave, rematada al este por un transepto donde se abrían tres ábsides semicirculares. Estos fueron derribados en alguna de las muchas modificaciones que ha sufrido el templo. En el siglo XX se quiso devolver la apariencia románica en el templo y se reconstruyó la cabecera. Los tres ábsides estaban dedicados a San Juan, a Santa Coloma y Santa María.


En el siglo XVII se produjo la primera gran reforma: se construyó el baptisterio, la capilla de San Antonio, la sacristía y la torre campanario. En el siglo XIX se construye otra capilla, dedicada al Santísimo y se decide unificar el exterior de todas las estancias exteriores, se rehace la fachada oeste y se suprimen los ábsides. Por tanto del templo original sólo se conservan los muros laterales de la nave, a pesar de las aberturas practicadas, pero que no podemos ver su fábrica por el enlucido que los recubren.