Provincia de Barcelona


Sant Iscle i Santa Victòria de Bages
(Sant Fruitós de Bages, Bages)

41º 45,497'N ; 1º 50,645'E      




El lugar y la iglesia de Sant Iscle aparecen documentados por primera vez en el año 950 cuando Sal·la, el fundador de Sant Benet de Bages cedió un alodio situado junto a la iglesia de Sant Iscle. Desde el año 1035 ya se tiene constancia de la existencia de una sagrera a su alrededor y sabemos que tenía condición de parroquia ya en 1066.


Desde sus inicios dependía de la canónica de Santa María de Manresa, tal y como aparece en los documentos de dotación de la sede manresana.

En la actualidad ha perdido las funciones parroquiales y depende de la iglesia de Santpedor.


El edificio actual es del siglo XII y sustituyó a un anterior templo prerrománico. De este primer templo sólo se conserva una parte de su antigua cabecera, situada en la parte baja de la torre campanario. En el muro este se abre una pequeña ventana de un solo derrame y arco monolítico. Este templo está datado a finales del siglo IX o principios del X.


Sobre esta antigua cabecera se levantó en el siglo XI una torre campanario de planta cuadrada. Conserva en piso inferior la decoración lombarda a base de grandes arcos ciegos y lesenas. El campanario fue aumentando con el piso de campanas a principios del siglo XX.


La iglesia está formada por una sola nave, cubierta con una bóveda apuntada, rematada al este por un ábside semicircular.


Este es totalmente liso y durante siglos se utilizó como sacristía. En la última restauración, realizada en 1999, se ha vuelto a abrir a la nave. Externamente fue sobrealzada. En la parte central se abre una ventana de medio punto y abocinada, totalmente reconstruida.


La bóveda arrancaba de una imposta, que sólo se ha conservado parcialmente en el muro norte y en el arco triunfal.


También se proyectaron arcos fajones o al menos se comenzaron a construir en el muro sur, pues sólo encontramos unas pocas dovelas cerca de la capilla del muro sur.


A principios del siglo XX se creó la actual puerta de acceso, hecha con grandes dovelas y situada en el muro norte.


Previamente, en el siglo XVII se construyó una capilla lateral en el muro sur, junto a la torre campanario.