Provincia de Barcelona


Sant Joan del Prat
(Taradell, Osona)

41º 52,105'N ; 2º 14,864'E      




Situada dentro del término del castillo de Taradell, siempre desarrolló tareas de capilla rural. La capilla aparece documentada por primera vez en 1099, cuando Dalmau Icla la cedió a la canónica de Sant Tomás de Riudeperes.


Durante los siglos XIV y XV se produjo una despoblación de la zona, quedando sólo cuatro masías al cuidado del templo. Esta situación se mantenía a finales del siglo XVII cuando el obispo Pascual hizo reparar la bóveda y el coro. Un siglo más tarde la situación del templo seguía siendo crítica y el obispo Sarmentero encargó la reparación y el cuidado del templo al mas Colomer, que en 1752 comienza una profunda restauración.

Nuevamente se arregló el templo en 1877, cuando pasó a depender de la parroquia de Tona. Actualmente mantiene el culto de manera esporádica.


Nos encontramos ante un templo de sencilla factura, dado su carácter rural. Está formado por una nave rectangular rematada al este por un ábside semicircular. La nave está cubierta con una bóveda de cañón, mientras que el ábside presenta una bóveda de cuarto de esfera.


El templo sólo tenía una ventana de medio punto y doble derrame en la parte central del ábside, que fue cegada y sustituida por una ventana de un solo derrame, situada al sur.


El ábside se levanta sobre un gran zócalo de más de un metro de altura y cubierto con losas de piedra.


Cuando se rehizo la bóveda también se reforzó el muro norte, que parece parcialmente rehecho, con tres contrafuertes.


En la reforma del siglo XVIII se cegó la puerta original, situada en el muro sur y se construyó una nueva en el muro oeste.


Corona esta fachada una espadaña de dos ojos de esta misma época.