Provincia de Barcelona


Castillo de Rupit
(Rupit i Pruit, Osona)

42º 01,470'N ; 2º 27,983'E      




Los orígenes de este castillo los tenemos que buscar en el Castillo de Fàbregues, el término del cual se extendía por los actuales núcleos de Rupit, Pruit y Tavertet. La primera noticia que nos ha llegado de este edificio data del año 968, cuando Joan y su esposa Giberga donaron al monasterio de Santa María de Amer, un alodio situado dentro del término del castillo de Fàbregues.


A principios del siglo XI el término del castillo de Fàbregues se dividió en dos: el de Fornils y el de Rupit, que comprendía las parroquias de Sant Andreu de Pruit y Sant Joan de Fàbregues. El castillo de Rupit aparece documentado como tal por primera vez en el testamento de Eribau obispo de Osona y vizconde Cardona, del año 1040. El dominio del castillo estuvo en manos de la rama principal de la familia Cardona hasta el el año 1276, cuando Ramon Folc V lo dejó en testamento a su segundo hijo Bernat Amat. Este lo dejó a su hijo Ramón Amat, que al morir  lo legó a su cuñado Ramón Roger II de Pallars. En 1369, Gilabert de Cruïlles adquirió el castillo. En 1681 Carlos II creó el título de Marqués de Rupit.

Del castillo quedan pocos restos en pie, pues por el lado sur, el más accesible, se aprovecharon algunas de sus piedras para hacer las casas de alrededor. El resto más importante se encuentra en el lado norte, donde podemos ver un fragmento de muro.


También encontramos otros restos más al oeste, pero de menor altura.