Provincia de Barcelona


Castillo de Queralt
(Bellprat, Anoia)

41º 30,821'N ; 1º 27,506'E      




Los restos del Castillo de Queralt alzan en un extremo de la cordillera del mismo nombre y durante el siglo X, formará parte de los castillos de la Marca Hispánica.


Es citado por primera vez en el año 975, cuando el conde Borrell y su mujer Ledgarda lo vendieron a Guitart, vizconde de Barcelona.


Fue el centro de la Baronía de Queralt hasta que el suplantó la cercana población de Santa Coloma de Queralt. En el siglo XVI, los Barones de Queralt recibieron el título de Condes de Santa Coloma.

Más adelante, el castillo se fue deteriorando hasta que en el siglo XIX lo compró un particular. Actualmente está muy derruido.


Quedan parte del muros perimetrales, construidos en su parte exterior de una forma poco elegante, no siendo así algunos de la parte interior, formada por sillares bien alineados.


El muro más entero es el norte, que presenta dos aspilleras a media altura y dos ventanas adinteladas con sillares irregulares, donde todavía se puede ver los dos bancos individuales de piedra, muy dañados.


Las dependencias están totalmente en ruinas y sepultadas de escombros. En una de ellas, de planta rectangular, sobresale un arco apuntado.


El Castillo también tenía su propia capilla dedicada a Sant Miquel .